Noticias

Defensa convoca un concurso para adquirir robots para desactivación

06/07/2012 - (Infodefensa.com) MadridInfodefensa 2011

El Ministerio de Defensa ha convocado licitación para la adquisición de robots para desactivación de explosivos con medios de ataque por valor total de 1,2 millones de de euros.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra informó de que los pliegos pueden recogerse hasta el 12 de julio, fecha también límite para la presentación de ofertas. El concurso es ordinario y negociado sin publicidad (Expediente 209112012015800).

Robot en el Ejército de Tierra

Según informó el boletín Tierra, los Equipos de Desactivación de Explosivos (EDE) desplegados en Afganistán, Kosovo y el Líbano cuentan desde el primer semestre de 2009 con un mini-robot de la empresa estadounidense GEM.

El denominado iRobot-510 viene a complementar las capacidades del Teodor, el robot para observación y desactivación de explosivos que hasta entonces era de dotación para los EDE y que, por ejemplo, utiliza la Guarda Civil.

El mini-robot se compone de dos elementos: el robot propiamente dicho y un centro de control desde el que se dirige la operación. Además de ser dirigido desde la distancia, cuenta con un cable adicional para sortear los inhibidores de radiofrecuencia.

Asimismo, el Ejército de Tierra cuenta con una flota de robots para desactivación de explosivos de la empresa alemana TeleRob, filial de la compañía británica Cobham y cuyo representante en exclusiva en España es la compañía española MIGERTRON SEGURIDAD. Según la empresa, se han adquirido 27 unidades en los últimos diez años. Las últimas tres se adquirieron en agosto del año pasado.

Este modelo, denominado tEODor (Telerob Explosive Ordnance Disposal and Observation Robot), cuanta con cambio automático de herramientas para la desactivación, capacidad para levantar cargas pesadas y posiciones de trabajo preprogramadas.

 

   
You are here: Inicio Novedades Noticias Defensa convoca un concurso para adquirir robots para desactivación